Seguramente llegas a esta página buscando información porque has visto un cachorro de un color nunca visto en una página muy famosa de anuncios.
Me gustaría dar un poco de luz sobre el asunto de los colores "exóticos" en los teckel (blue, isabella y doble arlequín). Son colores NO reconocidos por la FCI (Federación cinológica Inernacional). La FCI es el organismo que se dedica a velar, fomentar, proteger las razas y gestionar los libros genealógicos (pedigrí), Los teckels se rigen por el estándar número 148, podeis ver los colores permitidos en mi página "Un Teckel en casa". Por tanto si os ofrecen un blue o doble arlequín con pedigrí, nunca será LOE (Libro de orígenes español).
Empecemos por el principio. Describimos los colores y las posibles enfermedades genéticas asociadas.
Este color es el resultado de cruzar dos arlequines. Puede parecer arlequín e incluso la mayoría de las veces los venden como tal, pero su principal diferencia es que tienen amplias manchas blancas. Suelen tener los dos ojos azules aunque pueden tenerlos sólidos también.
Les pueden afectar múltiples enfermedades y malformaciones. Éstas son algunas de ellas:
- Microftalmia: globo ocular pequeño.
- Colobomas: falta de capas en los ojos.
- Hipoplasia de iris: El iris filtra peor la luz.
- Cataratas
- Ausencia de globo ocular.
- Ceguera de nacimiento.
- Anaftalmia
- Desprendimiento de retina.
- Pupilas deformes
- Intolerancia al sol
- Sordera
En este gráfico vemos diferentes colores del teckel.
El color crema, doble arlequín, crema, isabella fuego, azul y fuego y el piebald no está reconocido por el estándar de la FCI.
Un apunte sobre el color piebald, aunque tiene machas blancas no hay que confundir con el doble arlequín. El piebald tiene manchas blancas bien definidas sobre base marrón o negra.
1. Son colores asociados a enfermedades genetícas graves.
2. No están reconocidos como color de la raza. No pueden tener LOE.
3. Los doble arlequín se suelen vender como arlequín. hay que fijarse en que nuestro futuro cachorro no tenga manchas blancas amplias.
4. Ningún CRIADOR responsable los cria.
5. Son criados por personas, (no se pueden llamar criadores) que lo hacen estrictamente por el color, no por su carácter, ni estructura ni buena crianza. Los crian a sabiendas que pueden padecer graves problemas como nacer ciegos.
6. Están fuera de todo control porque no son colores permitidos. No pueden acudir a exposiciones, por lo que no sólo suelen ser enfermos sino que no suelen tener una buena estructura.
7. Muchas veces provienen de puppy Mills (granjas de cachorros.
8. No suelen informar a los futuros propietarios de sus dolencias.
9. Los seudo-criadores se aprovechan de que son llamativos sin importarles nada más. Solo vender.
10. No existe el Teckel Tricolor. (muchos doble arlequines se venden como tal).
Por último me gustaría añadir un mensaje para los propietarios que ya tienen un teckel de estos colores.
Ante todo no te asustes, si tienes un teckel azul o isabella busca un buen dermatólogo y habla con tu veterinario sobre futuros chequeos. Si tienes un doble arlequín busca un buen oftalmólogo. Y por favor no cries con ellos, puedes pensar que si tienes la suerte de tener un perro sano, no pasara nada, pero las enfermedades asociados al color tienen genes recesivos que se van transmitiendo, dando lugar a hijos o nietos gravemente enfermos.
La mayoría se adquieren sin conocer estos problemas, por eso es muy importante la divulgación.
Todo este texto corresponde a opiniones personales e informaciones contrastadas por Del Rinconcillo Teckel.
Muchas gracias por vistar la web