Del Rinconcillo Dachshund
Del Rinconcillo Dachshund

Un Teckel en Casa

   He decidido realizar este escrito para poder ayudar a los futuros dueños que quieren compartir su vida con un Teckel, espero te sirva de ayuda!

 

 

                                  CARÁCTER

 

 

                       El teckel es un perro polivalente, se puede adaptar a todo tipo de hogares, siempre y cuando tengamos cubiertas sus necesidades, tanto piscológicas como de ejercicio. Es un perro amante del campo y del sofá. Muy atrevido, valiente e inteligente, no es consciente de su pequeño tamaño, extremadamente leal con su familia, tanto humana como perruna, pero puede ser algo reservado con los extraños, pero nunca miedoso ni agresivo.

 

           QUE BUSCAR CUANDO ADQUIERES UN TECKEL      

 

 

             Lo primero ¡Enhorabuena! pocas razas hay tan especiales como el Teckel, un perro pequeño pero todoterreno, y con una facilidad asombrosa de adaptación a todo tipo de hogares.

             Mi consejo, busca un criador que practique la cría selectiva y familiar. Selectiva nos asegura que  ha tardado su tiempo en elegir a los progenitores, a la hora de adquirirlos y cruzarlos, eligiendo sólo a los más sanos y que representen mejor a la raza. Familiar, esto nos asegura que el cachorro se ha criado en un ambiente íntimo, donde le han atendido correctamente durante su nacimiento hasta su posterior ida al nuevo hogar. El criador habrá vacunado, desparasitado y habrá realizado ecografías y radiográfia a la futura madre, habrá acudido con ella y el padre a Exposiciones para poder valorar su nivel de calidad, tanto físicamente como mentalmente. Y les habrá realizado los test genéticos disponibles en el mercado para descartar portadores de las enfermedades más comunes de esta raza. Habrá tenido a los cachorros con su madre y hermanos hasta los 2-4 meses, en un ambiente tranquilo pero expuestos a situaciones diferentes, otros perros, niños, otros animales, ruidos etc.

 

            Deberás exigir que te entreguen junto con el cachorro, pasaporte (con sus debidas vacunas y desparasitaciones selladas por un veterinario), pedigrí LOE, ( es el único papel que te asegura la pureza de raza, porque así conocerás su genealogía, 3 o incluso 5 generaciones) o si aún no estuviera en poder del criador, fotocopia del alta de camada, el cachorro deberá tener también implantado el debido chip. Con contrato de buenas prácticas y garantía de enfermedades infecto-contagiosas y congénitas.

 

             Tienes que pensar también, ¿para qué quiero tener un Teckel y que características me gustan más? Como en todas las razas hay diferentes líneas de teckel, porque cada criador selecciona los ejemplares que se acercan más a sus gustos personales (siempre sin salirse del estándar de raza) más bajos, más altos, más pequeños, más corpulentos. Tienes para elegir tres tipos de pelo (duro, largo o corto) y tres tamaños (estándar, miniatura y kaninchen) Elijas la que elijas, no te equivocarás!!

 

 

                             EL COSTE DE UN CACHORRO

             

 

        Quizás alguna vez te has preguntado, ¿por qué estos cachorros en este sitio cuestan tanto? o ¿por qué pagar por un cachorro?

 

        La respuesta es sencilla, el talento no es gratis, y si, hay que tener talento para ser criador. Es un hobby que no deja tener vacaciones, hay que quitar tiempo de estar con la familia, yo diría más bien que es un modo de vida.

 

Pues bien, vamos a hacer un ejercicio práctico, gastos de una camada.

 

Pongamos que nacen 4 cachorros.

 

Coste de la adquisición del padre:         2000 euros

Coste de la adquisicón de la madre;     2500 euros

Coste Campeonato padre, inscrp+viajes 400 euros                    Coste Campeonato madre inscrp+viajes 400 euros   

Coste de vacunas de los padres;  hasta el día de la monta                                                                            250 euros

Coste pruebas genéticas                           120 euros

Coste radiografía y ecografía                   120 euros

Cesárea (si la hay)                                       800 euros

Inseminación (si la hay)                               250 euros

Pienso (hasta que se van de casa)           300 euros

Vacunas cachorros                                      300 euros

Desparasitaciones                                         40 euros

Nidos, colchonetas                                       150 euros

Lámpara de calor                                           35 euros

Coste de Luz                                                  150 euros

Empapadores                                                200 euros

Juguetes                                                           50 euros

Pasaportes                                                        60 euros

Chips                                                                140 euros

Inscr LOE Cachorros                                         80 euros

Cambio Propietario LOE padres                     70 euros

 

           También debemos de tener en cuenta que no todos los cachorros cuestan lo mismo, ni siquiera en la misma camada, debido a su calidad y a su fin (si es para exposición/cría o si es exclusivamente para compañía, o sólo para compañía con algún defecto no afectando a su salud, sólo de cara al estándar de raza.

 

Seguramente me habré olvidado de más gastos, si aún te siguen pareciendo caros, piensa que el tiempo, el esfuerzo y la dedicación no tienen precio. Y normalmete los criadores invierten mucho en los ejemplares que tienen en casa, porque no todos son cachorros ni perros para cría, hay también perros para compañía y muchos jubilados!

 

 

    Ojalá algún día en esté país se valore la labor y dedicación de los criadores, sin ellos las razas no exisitirían, y tenemos que pensar que estas nos han acompañado y ayudado desde que el hombre es hombre.

 

      Mi último consejo, cuando busques un criador, visita sus instalaciones y habla con él, habla con muchos hasta encontrar uno que te de la sufuciente confianza como para adquirir un cachorro, piensa que afortunadamente el teckel es una raza muy longeva, unos 16 -18 años o incluso más!

 

      Y recuerda, como todo en esta vida, la relación entre criador y futuro dueño de Teckel, se basa en la confianza.

 

       Muchas suerte!!! y que disfrutes de tu pequeño torbellino.

 

                                              ORIGEN

 

      El Teckel es una raza originaria de Alemania. Seleccionada para la caza, tanto en superficie (por rastro, jabalí, corzo etc) como bajo tierra (madriguera, zorro y conejo) Pudiendo también cobrar pluma en agua. Posee una gran polivalencia, siendo una de las razas de caza más completa.

 

                            TIPO DE PELO Y TAMAÑOS

 

      Existe en tres tamaños;

                 - Estándar ( más de 35 cm. hasta 9 Kg)

                 - Miniatura ( hasta 35 cm. medidos con más de 15                        meses, peso aproximado 4,5 - 6 Kg)

                 - Kaninchen o Teckel para la caza del conejo

                   ( hasta 30 cm. de perímetro torácico, medidos

                    con más de 15 meses, peso aproximado 3,5 - 4,5)

 

    Tres tipos de pelo diferentes,

                   - Pelo Duro.

                   - Pelo Corto.

                   - Pelo Largo.

 

                            COLORES ADMITIDOS

 

      Se dan muchos colores distintos admitidos.

 

                  - En pelo corto, rojo (rojo-amarillo, rojo o amarillo), negro y fuego, chocolate y fuego, atigrado, arlequín y fuego, arlequín chocolate y fuego. (en el color arlequín el teckel podrá tener uno o los dos ojos de color azul o parte de ellos).

                  - En pelo largo, los mismos que en pelo corto.

                  - En pelo duro, jabalí, hoja-seca, arlequín y fuego,                       arlequín chocolate y fuego, negro y fuego,                                 chocolate y fuego.

 

                            COLORES NO ADMITIDOS EN LA FCI

 

      La FCI es laFederación Cinológica Internacional, se encarga de regir y fomentar la cría y mantenimiento de las razas puras. A su vez emite los pedigrís. En España nos regimos por la FCI. Los teckels componen el grupo número 4 de la FCI exclusivamente.

 

                   - Isabella y blue, estos dos colores son resultantes                          de las diluciones de colores (negro-fuego y                                  chocolate-fuego)

                     Estos colores están relacionados con graves                                 enfermedades, como cáncer de piel y                                         alopecia.

                     - Piebald (blanco con manchas, negras o rojas)

                     - Doble arlequín, resultado del cruce entre dos                          arlequines, (visiblemente parece un arlequín con                        grandes manchas blancas) este color puede dar                      lugar a cachorros con graves problemas de visión                     (ceguera, ausencia de globos oculares) o                                     sordera)

 

                        ENFERMEDADES QUE LES AFECTAN

 

                   Estas son algunas de las enfermedades que pueden afectar a nuestro Teckel. Es muy importante elegir un criador que sólo cruce con ejemplares sanos, sin muestras de enfermedad de origen genético y con las pruebas realizadas de ADN de las enfermedades que ya disponen de test para descartar perros portadores.

 

                   - PRA (Atrofia Progresiva de Retina) Ya existe un                            test genético disponible

                   - Lafora (enfermedad neurológica degenerativa                          causante de epilepsia)

                   - NCL ( enfermedad causante de epilepsia) Existe                        test genético.

                   - Hipotiroidismo.

                   - Epilepsia.

                   - Hernia de disco.

                   - Luxación de Rótula.

                   - Pes Varus.

                   - Dermatitis Atópica.

 

        Algunas tienen componente genético otras pueden padecerla por la propia estrucura particular del Teckel.

 

                   *  Gracias por leer y visitar mi web *

 

                             Marta del Hierro.

                                  Afijo 16279

                             Del Rinconcillo

                   

                         

 

 

 

 

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Del Rinconcillo